jueves, 10 de noviembre de 2011

Cien días contigo

En 100 días pueden pasar muchas cosas como puede no pasar nada. La campaña de Waterloo duró 100 días. Según Julio Verne, se podía dar la vuelta al mundo en menos que eso. El gobierno de Ollanta Humala va 100 días también y aún es difícil definir si se ha hecho mucho, poco o nada. Las promesas de campaña fueron varias, pero ¿cuáles se han cumplido? La aprobación de la ley de Consulta Previa y el inicio del programa Pensión 65, son algunas de las promesas cumplidas más celebradas. Sin embargo, la gente sigue esperando que el precio del gas disminuya y los cafetaleros de Cusco y Puno solicitan el apoyo ofrecido durante la campaña electoral.

Según la Defensoría del Pueblo, Alan García dejó el poder y, aproximadamente, 230 conflictos sociales latentes. Sin haber empezado, el período de Humala ya veía venir los problemas. Lo malo es que en estos 100 días, este gobierno ha encontrado sus propios problemas. Uno de sus primeros escándalos fue la muerte de tres menores en Cajamarca, quienes consumieron alimentos distribuidos por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria. Se responsabilizó de esto al Ministerio de la Mujer y su representante, Aída García Naranjo. Poco tiempo después, una denuncia hecha por IDL- Reporteros pondría en evidencia la participación del segundo Vicepresidente de la República, Omar Chehade en un caso de corrupción. Para la BBC de Londres, este último sería el primer escándalo de Humala en el Perú. Pero, ¿sólo esto ha sido su gobierno?

Aparentemente no. Para el 16 de octubre del presente año (un día después de publicada la denuncia a Chehade), las encuestas revelaban un 62% de aprobación del actual presidente. Aunque aún no cumple todas sus promesas, evidentemente, la población siente que se preocupa por los pobres y promueve la inversión en el empleo. Entonces, a 100 días, ¿ha sido un buen o mal gobierno? El domingo pasado, durante la entrevista a Ollanta Humala en TvPerú a propósito de sus 100 primeros días, alguien dijo en Twitter: “en comparación con los otros Presidentes vivos este esta Deluxe”[sic].

No hay comentarios: