domingo, 20 de mayo de 2012

Karolinativa

 “Resignificar el Hip Hop como herramienta de reivindicación y cambio, desligarlo de la delicuencia”

Por Sharún Gonzales

Existen géneros musicales como el Hip Hop sancionados socialmente. Entrevistamos a una de las actuales representantes del Hip Hop peruano respecto a este género y su influencia en la identidad de los jóvenes. Carolina Carbajal Navarro (26), conocida artísticamente como Karolinativa, cuenta su experiencia como cantante de Hip Hop peruana y el uso de la música como una herramienta de cambio para las nuevas generaciones.
                                                                               

Foto: Ana Lucía Mosquera Rosado

LaSecretaría Nacional de Juventudes la premió en marzo de este año en el marco de celebraciones por el “Día de Internacional de la Mujer”, debido a su aporte como artista y activista. Carolina Carbajal o, como la anuncian en los conciertos, Karolinativa es una joven afroperuana de 26 años que se dedica a la música underground. El viernes lanzará su primer videoclip. El resto del tiempo estudia Derecho porque cree en una lucha por la igualdad de Derechos Humanos. Cree en la música como una manera de resistencia cultural y de construcción de identidad, sobre todo en el caso de los afrodescendientes. Nicomedes Santa Cruz es su referente y busca transmitir con la misma fuerza sus ideas. “No venderle música basura a las masas, es la idea”, afirma.



Foto: Ana Lucía Mosquera Rosado
¿Cómo comenzaste en la movida hip hopera?
Comencé hace más o menos diez años porque mi hermano ya hacia hip hop y nuestros amigos en común también. En la movida peruana la gente ya hacía hip hop. Había en Los Olivos la Federación Norte y era el único punto en el que la Municipalidad nos daba espacio, equipos y demás para poder hacer música.  Luego conocí al que ahora es mi productor musical, No Módico, quién también me presentó a la primera crew de la que fui parte, Ocho Octavos Crew. Trabajé con ellos dos discos, viajamos juntos al interior del país, conocimos la perspectiva de la gente en provincias y  avanzamos mucho, éramos bien chibolos en ese tiempo. Decidimos no seguir juntos.  Poco tiempo después, No Módico me alentó a hacer un disco sola.  Entonces, recuerdo que conocí a “Chayo” Chévez que era de Los Breddas  y empecé a hacer los coros de su grupo. Inicié la grabación de mi disco hace tres años. Seguía chambeando cosas en paralelo, hasta que lancé mi disco. Antes de lanzarlo conocí a Torita, a Blue y a Sofía, con quienes conformo mi actual crew, HDU CREW. Es una crew de mujeres, y es donde mejor me siento.

¿Qué otros géneros cantas además de hiphop?
Yo tengo muy unidos el hip hop y el reggae, porque pienso que el reggae es como el género madre, es mucho más antiguo que el rap. Me afana también mucho la música afroperuana, porque es algo que me sale natural, es algo que siempre he tenido en casa, con mis tíos y abuelos. Por eso, cuando tuve que decidir cuál sería la intro de mi disco opté por el pregón de la misturera. Siempre están los ritmos afro como el jazz, el blues, el soul, el rap, el reggae, la música afroperuana.

¿Quiénes son tus referentes musicales?
Todo el que me conoce sabe que muero por Lauryn Hill, es mi mayor referente. Pero Lauryn antes de cantar sola era Fugees, entonces primero escuché a los Fugees en cassette. Lo hubiese escuchado completo de no ser porque mi prima grabó el Titanic a mitad de cinta ja,ja,ja.  Años después conseguí el CD, me lo regalaron por mis quince años. Me parece que Diana Ross es una trome, Nicomedes Santa Cruz en la música afroperuana.  Últimamente estoy escuchando mucha música africana.: Ayo, Nneka, Asa, son gente que digo WOW, ¡qué bravos!

Foto: Sergio Pacussich
¿Por qué cantas? ¿Qué te motiva a cantar?

Para mí la música es una cosa natural que solo fluye. Me expreso, es un lugar para decir las cosas que pienso y me parecen importantes y que no muchas personas dicen pero es importante decirlas. El hip hop, que es música moderna, si suena chévere y a la vez tiene un contenido consecuente es bacán porque los chicos no reciben tonteras, sino cosas que los hacen pensar, analizar. No venderle música basura a las masas, es la idea.

Cuando dices que te gusta tratar el tema de identidad, sería interesante saber cómo te identificas tú.
En realidad, yo me identifico como mujer afroperuana: africana y peruana. Pero esa identidad no ha sido de hoy, el hip hop, el rap y el reggae estuvieron en ese proceso de aceptarme como tal, y aceptar lo que naturalmente es mío. Lo que es mi identidad ahora ha sido un proceso que continúa  porque como toda joven me he atenido a un montón de patrones innecesarios, absurdos y occidentales. Patrones que no me hacían sentir yo. Yo me miraba al espejo y decía “Si yo no soy lacia, ¿Por qué tengo que serlo?”. Me hacían luchar contra mí misma. Yo sé que mi primer tema no sonaba igual a los que tengo ahora ni van a sonar igual de acá a diez años porque voy creciendo en el proceso.

¿Quiénes crees que te han influenciado en esta construcción de la identidad?
Ha tenido mucho que ver, también mi auto aprendizaje. El que tu tengas inquietudes, el que te hagas preguntas que a veces piensas que no tienen respuestas hace que indagues. Desde pequeña mis papás me han enseñado lo bella que soy con mi melenaza y mis rasgos, siempre me han hecho sentir la más todo. Pero conforme vas creciendo los factores amigos, sociedad pueden hacerte ver las cosas de otra manera. La música me ha ayudado muchísimo a acercarme más a África a través de Rastafari mi relación con África se hizo más clara. Yo siempre tuve mi identidad como mujer negra clara, pero nunca me sentí tan ligada a África como ahora. Lo que he conocido me ha hecho sentir mucho más africana. Conocer mucha gente afro,  además de mi familia, con la que podía sentarme a conversar sobre las inquietudes que tenía como mujer afro joven.

¿Te sientes más ligada a África que al Perú?
No, nosotros somos afro descendientes pero la visión de un camerunés es diferente a la de un afroperuano, igual con un afro uruguayo. Yo nunca me sentí tan ligada a África como ahora pero también sé que soy peruana, soy afroperuana. Saber de dónde vengo para saber a dónde voy. Vivo en Perú, nací aquí, pero no olvido mis raíces africanas. Es eso.

¿Piensas que dar música con contenido, como tratar la identidad en tus letras, ayude a los jóvenes en la construcción de su identidad?
Claro que sí. Pienso que si me hubiese llegado música antes con contenido acerca de mi identidad como afroperuana hubiese sido excelente. La idea es aportar para las generaciones siguientes. Tal vez no podamos cambiar esta generación, pero espero que mis hijos y mis nietos vean el cambio que la música reivindicadora pudo lograr. Se puede hacer música chévere para que los chicos se sientan más orgullosos de ser negros, por ejemplo. No solo es un tema de etnia sino también el vínculo entre hip hop y maleantes. Queremos resignificar el hip hop como herramienta de reivindicación y cambio. Por eso hemos participado de varias campañas y marchas como la Marcha del Agua para demostrar que el hip hop no está ligado a la delincuencia.

¿Crees que la música sea una forma de resistencia cultural para los afrodescendientes?
A través de los años ha tenido un rol. El rap no sería rap si no hubiese blues en Estados Unidos. El blues, parece raro, pero es música de lamento de afro esclavizados. Es raro, pero un hecho tan trágico nos trajo algo tan bonito como los blues. Así, creo que en la historia la música ha sido un modo de resistir. Quién no se sienta y escucha jazz sin quedarse anonadado. El rap en sus inicios ha sido utilizado como música que sirve para expresarse, bien contestatario. En esta época que vivimos cosas tan desagradables respecto a los derechos humanos por ejemplo, el rap sirve para decir en contra de qué estamos.

En el caso de los afroperuanos, ¿cómo crees que ha sido esta resistencia cultural? ¿Algún ícono?
En la música afroperuana hay muy poco referente afro de música resistente. Para mí, el mejor fue Nicomedes Santa Cruz. Fue el único que se atrevió a hacer algo más que música. Hizo revolución, porque nunca fue a la universidad, fue empírico y aún así hizo todo lo que hizo. Eso es lucha y resistencia.

¿Qué intentas transmitir con tus letras?
Puede sonar un poco egoísta, pero yo escribo lo que pienso y digo lo que pienso, mis inquietudes. Quizá a todo el mundo no le va a gustar mi música. Digo lo que soy, lo que me disgusta, pero quiero crear conciencia. Creo en la música consciente, música con contenido. Yo creo que para hacer cambio debemos dar música con contenido, no darle tonterías a la gente. Así creamos jóvenes conscientes, activos, proactivos. Lo primero que escuchas cuando subes a un micro ¿qué es? Música. Estoy segura de que si escucháramos menos Wachiturros y más música con contenido el chip consciente estaría ahí y habría menos delincuencia, menos violencia.


Me dices que tú usas el hip hop como una herramienta de cambio para generar conciencia. En ese sentido, ¿tú te consideras una activista social?

Está difícil contestar eso.  Fue irónico pero la SENAJU me premió como música activista y yo me pregunte por qué, si yo nunca me había considerado así. De repente en mi trabajo con Casa Pocofloro sentí que lo hiciera. Ahora sé que eso se encasilla en una palabra ACTIVISMO, pero nunca sentí que estuviese siendo activista. Hacia lo que sentía que tenía que hacer. Yo creo que fue por la música.

Cuando la SENAJU te dijo activista, ¿en qué luchas crees que te ubicaron?
Yo estoy en contra del proyecto Conga, estoy en contra del racismo en general. Somos una sola raza y no somos diferentes. También me interesa luchar por los Derechos humanos. Pero creo que soy activista por los Afroperuanos porque es con quienes me identifico, y escribo sobre eso. Cuando leo algo relacionado a eso siento que crezco en mi lucha.

¿Crees que hay racismo en el Perú?
Lo tengo que decir: ¡Claro que sí hay, y un montón!

¿Qué te hace llegar a esa conclusión?
Yo nunca me he sentido discriminada por ser negra. Me acuerdo cuando era chiquita tenía un compañero negro en el colegio que me molestaba por ser negra, hasta que su mamá le llamó la atención. Más tarde, en el colegio mi chapa era “flaca”, no me veían con otro color de piel. Flaca para arriba, flaca para abajo. Pero ya en la calle he tenido uno que otro problema. Por ejemplo, un día en el micro, una señora mayor empezó a hablar de mí como una negra tal por cual. Sé que es casi imposible cambiar la mentalidad de esa señora que ha sido criada de esa manera. Sin embargo, creo que si podemos cambiar las generaciones futuras.


Además del premio, este año también lanzaste tu disco.
Si lancé mi disco luego de 4 años de producción. Tiene 18 canciones y he prometido nunca más hacer un disco con tantas canciones. Fue un trabajo bastante chévere, duró bastante tiempo pero salió como yo quería. Tenía matices afro, rap, reggae. Conté con la colaboración de varios músicos amigos, sobre todo de No Módico que hizo la producción musical, Renzo Valdez que hizo el diseño y Sthefany Bejarano quién estuvo trabajando todo conmigo esos 4 años. Fue mi primer disco, mi primer bebito y ahora estoy trabajando el siguiente.

No solo cantas, también estudias derecho ¿por qué?
Yo creo que van de la mano. Estudio derecho porque quiero especializarme en Derechos Humanos. Pienso que este tema está muy ligado a la música que hago, me da las armas para reivindicar más con la música. La música moderna permite transmitir mucho a los jóvenes. Me gusta el derecho, me gusta tener los medios para poder ayudar.

Foto: Sergio Pacussich
¿Quiénes son tus referentes en la lucha social? ¿Cómo quién te ves luchando?
De hecho la chamba de Martin Luther King es mi referente principal. La necedad y el trabajo de Marcus Garvey también me parecen valiosos. En realidad, cada uno hace su lucha diaria. El trabajo de María Elena Moyano es loable. La lucha de mi abuela para criar quince hijos también es un referente, pero mucho más cercano. Me gusta el activismo de Miriam Makeba, el ultimo concierto que dio fue en contra de la violación de los derechos humanos. Entonces, algo de eso es lo que motiva mi lucha.

¿Qué proyectos musicales tienes?
Estoy trabajando un disco como HDU. También estoy trabajando mi próximo disco.  Hace poco he terminado de hacer el video de la canción Tú me das amor que es un poco más reggae. Voy a lanzarlo el viernes en Miraflores. Espero viajar y seguir tocando como lo he venido haciendo.

¿Quiénes te apoyan?
Yo toda la vida he tenido el apoyo de mis padres. Mi papá es el más hincha, cuando vio el video le encantó. Mi hermano hace rap, el menor no tanto pero también está en la onda. Cuento con el apoyo de Amapolay, también de Staila y la Casa Under respecto a ropa. Desde que comencé, he contado con el apoyo de No Módico y Sthefany que se encarga de todo lo demás, lo que yo no puedo hacer, yo me dedico a cantar. Carlos Chévez también fue uno de mis impulsores, porque me animó a cantar de verdad. La gente de comité sobre todo. He tenido mucha gente ahi.

¿Cómo te gustaría que te recuerden?
Me gustaría que se queden con una imagen, con mi imagen cantando, el micrófono y mis letras. Quiero que mis hijos digan "mi vieja bien locaza, cantaba para reivindicar". Además, que sepan de mi lucha y mis sueños.


No hay comentarios: