miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Te has 'googleado' alguna vez?



El pasado 27 de octubre se llevó a cabo el XII Coloquio de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Decenas de estudiantes de las especialidades de publicidad, periodismo, comunicación audiovisual, artes escénicas y comunicación para el desarrollo asistieron a las actividades programadas durante la jornada. Se organizaron talleres según especialidad. Entre los correspondientes a periodismo resalta el taller de Social Media facilitado por Augusto Ayesta, comunicador .


Ayesta inició con una pregunta a los alumnos: “¿Alguna vez han buscado su nombre en Google?” Ante la negativa de algunos, el paso siguiente fue proponer a los participantes realizar la búsqueda de sus respectivos nombres. Los resultados dieron pie al tema central del taller: la reputación en la Internet. Toda persona o empresa tiene una imagen en la red que debe cuidar. “Lo que dices o dicen de ti en Internet ¡perdura!, aunque lo borres”, afirmó el ponente. La identidad se verá reflejada en tres componentes: “qué digo de mí mismo, que dicen los otros de mí, que dicen los buscadores(Google) sobre mi”. La buena noticia es que es posible controlar el contenido que aparece sobre uno mismo. Para eso existen herramientas como los dominios personales (por ejemplo, juanvasquez.com) y la regulación de la privacidad en las redes sociales. El mundo online permite construir nuestra identidad y hay que aprovechar esa posibilidad. Entonces, el relacionista público invitado brindó algunas recomendaciones para facilitar la tarea de “limpiar” o “construir” la reputación virtual. Primero, se debe saber que se dice de uno en la red. Para eso están disponibles aplicaciones, como el Google Reader que organizan la información nueva de las páginas que se seleccionan. También es importante tener un perfil profesional en algunas redes sociales (LinkedIn). El concurridísimo Facebook, debe ser utilizado con moderación y es recomendable manejar los niveles de privacidad de la cuenta.


Si se quiere mantener una buena imagen en el mundo online, Ayesta indicó algunas cosas que no deben hacerse. Hablar mal del empleador o centro de estudios podría dar la imagen de conflictivo o problemático. Aunque se tenga la posibilidad de construir una identidad, se debe ser modesto y no exagerar en talentos o capacidades. Por último, los perfiles creados en redes sociales deben ser eliminados si están en desuso. Así se evitará tener información desactualizada “flotando” en el ciberespacio.

1 comentario:

Augusto C. Ayesta Astorne dijo...

Muchas gracias por la invitación y por la oportunidad de compartir con ustedes algunas experiencias. Espero verlos pronto.